Sparkles 21 de noviembre: Curso Remoto desde Chile. Únete ahora
¿En qué fijarse al postular a empresas extranjeras?

Cuando trabajas desde Chile para una empresa de Estados Unidos, legalmente no tienes beneficios típicos que tienen los empleados americanos ni los de Chile. Esto ocurre porque para EE. UU. eres un “contractor”, y para Chile eres un “trabajador independiente”.

Es por eso que si te llega una oferta, o si estás buscando trabajo para estas compañías, te recomiendo fijarte en lo siguiente:

  1. Cuánto te pagan realmente
  2. Vacaciones y beneficios.
  3. Cómo pagan.
  4. Horarios de trabajo y manejo de días festivos.
  5. Condiciones de término de contrato.

A continuación, profundizaré un poco en más en cada uno de estos puntos.

¿Cuánto te pagan realmente?

Las ofertas de trabajo de compañías americanas son en montos brutos, es decir, previo a impuestos y otras obligaciones legales en el país de destino. Además, muchas veces verás el monto anual en vez del mensual.

Por ejemplo, en una oferta de trabajo de la empresa “Supabase” aparece lo siguiente:

The estimated salary range for this role is: $139,000 - $164,000 USD

Esos montos son anuales. Si divides el rango en 12, te da el mensual, equivalente a $11,583 - $13,667.

Además, ten en cuenta que el modelo típico para trabajar para empresas de Estados Unidos es que allá eres contractor y aquí en Chile independiente. Como independiente, tienes la obligación de declarar lo que ganas, sea de donde sea que venga (emitiendo una boleta de honorarios).

Al emitir la boleta, se desencadena también la obligación a cotizar.

Eso significa que si te contratan por unos jugosos $12,000, no verás realmente todos esos dólares. Tienes que restarle la retención de la boleta (13% para el año 2023), y posteriormente, el impuesto anual.

Puedes estimar el monto después de impuestos y cotizaciones usando la Calculadora Líquido.

Vacaciones y beneficios

En Chile, tenemos buenas políticas que defienden a los trabajadores dependientes. La verdad yo no sé mucho de este tema, ya que nunca he trabajado con contrato. Sin embargo, sé que tenemos días de vacaciones legales obligatorios, finiquitos y que no te pueden despedir injustificadamente.

Cuando eres independiente, pierdes todos estos beneficios. Y como para empresas extranjeras eres un “consultor”, tampoco tienes los beneficios de un trabajador americano.

No obstante, muchas compañías ofrecen beneficios, incluso cuando no están obligadas a hacerlo. Ejemplos típicos:

  • Vacaciones pagadas o ilimitadas
  • Bono para cursos
  • Clases de inglés
  • Laptop

Lo que quiero decirte es que cuando consideres una oferta extranjera, olvídate de todos los beneficios que tienes cuando estás contratado en Chile, y revisa muy bien lo que te ofrecen.

Cómo pagan

Hay excepciones, pero por lo general la empresa tendrá una forma de hacerte llegar el dinero, y difícilmente lo podrás hacer cambiar.

Así que es importante que preguntes cómo lo hacen para pagar. Hay muchas opciones, aquí te listo algunas:

  1. Intermediarios como Deel o Remote: la compañía contrata una empresa que se encarga de los pagos. Esta alternativa es buena, ya que te olvidas de las comisiones, si te dicen que te pagan 12,000, eso es lo que te llega. Además, a veces te dan la posibilidad de tener contrato válido en Chile, es decir, realmente quedas como dependiente.

  2. Transferencia bancaria internacional: te mandan los dólares banco a banco. Fijarse la comisión que te cobra el banco en Chile. También es posible que exista una comisión oculta de bancos intermediarios, importante negociar que eso lo pague tu empleador.

  3. PayPal, Payoneer, Wise: puedes tener una cuenta en estas plataformas y las empresas te transfieren tu pago. Aquí hay que fijarse en las comisiones de pasar de dólares a pesos chilenos.

  4. Criptomonedas: lo importante es que veas cómo haces para pasar la criptomoneda a pesos chilenos y las comisiones que hay. Recordar que hay que declarar las ganancias por venta de cripto-activos en Chile, lo cual dificulta tu contabilidad.

Como te dije, no hay mucho que tengas que hacer aquí, la empresa te dirá su método y listo. El orden con que coloqué estas opciones es lo que yo considero de mejor a peor.

Horarios de trabajo y manejo de días festivos

Como hay diferencia horaria, hay empresas que podrían ponerte reuniones en horarios fuera del horario laboral típico (9 am-6 pm). Por ejemplo, he escuchado algunos devs que tienen que trabajar hasta las 21:00 por reuniones.

También puede ser que la empresa no respete los feriados locales y debas trabajarlos.

Si te importa estos temas, es algo que tienes que preguntar.

¿En qué más hay que fijarse?

Todo lo que te dije anterior son puntos iniciales, pero hay más cosas también. Por ejemplo, si te importa la cultura de la organización, quizás es bueno preguntar si hay más latinos trabajando en la empresa.

Obviamente, estos aspectos son EXTRAS a lo que normalmente buscarías en una empresa. Modalidad de trabajo, tipo de compañía, entre otras cosas, siguen siendo preguntas relevantes, sea una empresa en Chile o una extranjera.

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete y te notificaré cuando cree un artículo nuevo.