Sparkles 21 de noviembre: Curso Remoto desde Chile. Únete ahora
5 cosas que tienes que saber para trabajar remoto desde Chile para una empresa de Estados Unidos

Siempre que comento que trabajo remoto me preguntan lo mismo:

¿Y trabajas con pijama desde tu cama?

Las personas asocian trabajar remoto con comodidad y con pijamas. No las culpo, ya que trabajar desde la casa es muy cómodo.

En mi caso, llevo más de 2 años trabajando remoto – como ingeniero de software en Metabolic Inc – la mayoría del tiempo lo hago con pijama. Aunque no lo creas, trabajar con pijama requiere de ciertos trucos para que sea sostenible en el tiempo.

En este post te comentaré sobre mi experiencia trabajando remoto desde Chile para Estados Unidos y responderé las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se trabaja remoto?
  2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajo remoto?
  3. ¿Cuáles son las habilidades más importantes para conseguir trabajo?
  4. ¿Cómo conseguir trabajo?
  5. ¿Qué hay que hacer legalmente?

Ten en cuenta que las responderé desde el punto de vista de un Ingeniero de Software (o developer, engineer, programmer, como quieras llamarlo). Para otras profesiones la experiencia puede ser distinta. Además, cuando hablo de trabajo remoto me refiero a un trabajo full-time con algún tipo de contrato y tu siendo parte de la empresa. No hablaré sobre trabajar para EEUU siendo freelance porque no tengo experiencia en eso.

PD: ¿Desde la cama? No lo recomiendo.

¿Cómo se trabaja remoto?

Mira, no hay reglas de como trabajar remoto. Los días que trabajas, tu horario y horas que trabajas va a depender de la cultura de la empresa para la cual trabajas. Sin embargo, para maximizar los beneficios de trabajo remoto, te recomiendo una empresa que:

  • No te controle las horas para trabajar (“trabajar por objetivos”): que no te exijan hacer a la semana X cantidad de horas. Que no tengas que llenar una planilla con el tiempo que trabajas y ni tengas que instalar software que controle tu actividad.
  • No te imponga un horario: habrá un desfase en horario entre ti y tus compañeros de trabajo. Con Silicon Valley tenemos 5 horas de diferencia, lo que quiere decir que el horario “normal” de ellos, en hora chilena, es de 15:00 a 23:00. No debería importar que tu trabajes en un horario distinto de ellos (ej: 10:00 a 18:00 en 🇨🇱), incluso puede ser muy bueno ya que tus primeras 5 horas no tendrás interrupciones y puedes usar las 3 últimas para comunicación con el resto del equipo. Obviamente a veces tendrás que ceder y tener reuniones en horarios incómodos, pero la idea es que no sea siempre.

Dicho esto, mi jornada promedio durante mis últimos años es parecida a una jornada laboral en oficina:

  • Preparar stand-up o Coffee: 9:30 - 10:00
  • Stand-up meeting: 10:00-10:30
  • Work: 10:30 - 13:30
  • Almuerzo: 13:30 - 15:00
  • Work: 15:00 - 18:00

La diferencia es que no tienes a tus compañeros en el mismo espacio físico e incluso a veces ni siquiera comparten espacio temporal. ¿Qué hacer si tienes dudas? ¿Si hay algo que no entiendes del código? En la sección de desventajas hablaré sobre esto, aunque un pequeño spoiler es usar herramientas que faciliten la comunicación.

Imagen de hombre acostado trabajando remoto

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajo remoto?

Me encantaría decirte que una de las ventajas es que puedes trabajar desde una playa mientras te tomas un mojito… pero creo que hacerlo no es muy sostenible económicamente y además debe ser súper incómodo (o no? 🤔).

Bueno… dejando de lado los mojitos, el trabajo remoto tiene cosas buenas y malas. Para responder a la pregunta, me basaré en distintas encuestas (encuesta, encuesta) realizadas a trabajadores remotos.

Las ventajas de trabajar remoto

En la encuesta, las personas identificaron 3 beneficios principales: flexibilidad de horario, de ubicación y no tener que viajar al trabajo.

Beneficios de trabajo remoto

Esto suena bien pero es puro blah blah. La flexibilidad tiene distintos significados para distintas personas, a continuación te daré algunos ejemplos de las posibilidades:

  1. BYE BYE horas puntas: ya no tienes obligación de llegar a las 9:00 a la oficina. De hecho, incluso podrías trabajar desde la casa y ahorrarte el dinero y tiempo de movilización.
  2. Anda a ver tu pelicula favorita al cine en la mejor posición.
  3. Ya no tienes escusas para el ejercicio: entrena en horarios realistas y no a las 5am.
  4. Puedes tener pausas post almuerzo sin culpa. Aprovecha de ver tu serie favorita, jugar Fornite, leer, estudiar, lavar la loza, etc.
  5. Puedes perfeccionarte estudiando, puedes hacer cursos presenciales en Bootcamps o instituciones tradicionales (diplomados, magister o doctorado). Yo por ejemplo hice un curso de oratoria y otro de Data Science.
  6. Enseña, puedes hacer clases part-time en alguna institución (Universidad, IP o Bootcamp). En centros educacionales tradicionales (Universidad, IP) no es fácil quedar sin recomendaciones, pero en Bootcamps siempre andan buscando profesores (ejemplos: Desafio Latam, 4Geeks). Yo aproveché la flexibilidad e hice 1 año de clases en la U de los Andres sobre programación orientada a objetos.
  7. Vida nómada: cumplir el sueño de viajar mientras trabajas. Un compañero de Universidad ha aprovechado esto y ha viajado mucho tiempo mientras trabaja (@lopezjurip en IG)
  8. Remuneración: es muy probable que con un trabajo remoto ganes más dinero que lo que te pagan acá en Chile. Son pocas las start-ups acá que tienen capital para pagar sueldos competitivos con empresas grandes. En cambio, hay varias start-up gringas que pueden pagarte bien.

Los sueldos de USA son mayores que los de Chile. Según PayScale, allá es 84k en promedio anual (~5.6M CLP mensual), mientras que en chile el promedio pareciera ser ~1.5M (al ojo según datos de mifuturo.cl y ProinChile)

Si negociamos la diferencia, de manera de que el empleador pague menos y tu ganes más, el sueldo final debería promedio debería ser aprox ~3.5M bruto. No es la norma, pero es posible conseguir esos sueldos 🚀

Esa es la razón por la que no es raro ver buenos sueldos, incluso para programadores junior.

"3.5M por junior full stack??!"

Problemas de trabajar remoto

Algo tan genial tiene que tener sus problemas, ¿cierto?

Según la encuesta “State of Remote Work” los principales problemas que afectan a los trabajadores a distancia son:

  • Colaboración y comunicación
  • Aislamiento
  • Dificultad para desconectarse
  • Distracciones

Degradación de habilidades sociales

¡Lo cual hace mucho sentido! Estás separado física y temporalmente de tus compañeros así que la comunicación y colaboración es más difícil, si trabajas de tu casa te aíslas y puede haber dificultad para separar lo que es trabajo de vida y además las distracciones de tu casa pueden afectar tu productividad.

Este comic de The Oat Meal (ver) grafica la degradación de las habilidades sociales en el tiempo:

Degradación de las habilidades sociales

¿Cómo manejar estos problemas?

Aquí van algunas ideas de lo que hemos hecho nosotros:

Evitando problemas de comunicación y colaboración

La idea es evitar los problemas en primer lugar. Tiene mucho que ver con la cultura de la empresa, así que voy a enfocar en lo que puedes hacer tú como ingeniero

  1. Evitar code ownership: el conocimiento sobre el software que construyes debe estar lo más distribuido posible, de manera de no depender de alguien en particular. Nosotros intentamos distribuir el conocimiento mediante documentación interna sobre el contexto del proyecto (usando Google Docs) y para el código hacemos code reviews. Puedes ver buenas prácticas en “Google’s Engineering Practices documentation”.
  2. Escribir buen código: nuestro código tiene que ser capaz de hacer el trabajo que le decimos que haga (parte funcional) y también debe ser escrito para que otras personas lo lean, incluido tu mismo (parte social). Hay pensar en la experiencia de usuario que tendrá la persona que leerá tu código👌
  3. Utiliza las herramientas disponibles: es muy probable que tu equipo se organice utilizando un software estilo Trello o Jira. Úsalo bien: cuando crees tickets, descríbelos bien. Cuando partas tu jornada, revisa tus tickets y comprueba que tengan buena descripción, si no lo tiene, utiliza alguna herramienta de comunicación (Slack, Twist o incluso Email) o tu reunión diaria por video-llamada para aclarar dudas.
  4. Sobre-comunicación: en tu reunión diaria o mediante chat, dí todos tus logros del día anterior y comunica qué será lo que estarás trabajando el día de hoy. No es necesario ser repetitivo, por ejemplo, si estuviste en una reunión con José, y José ya dijo que tuvo una reunión, no tienes por qué volver a repetirlo. Si te demoraste más en algo, no es necesario que lo menciones a menos que haya una enseñanza detrás de la demora. A la hora de pedir code review, acompaña tu código con contexto en forma de comentarios, GIFs (o videos) y screenshoots.

Manejando problemas de aislamiento

Al no ir a la oficina, te pierdes de toda esas interacciones sociales que se dan por el simple hecho de compartir físicamente con tus compañeros de trabajo.

Yo soy súper introvertido – soy de esas personas que pueden estar semanas en modo ermitaño sin mucha interacción social – así que la idea de trabajar desde la casa sin interrupciones ni interacciones sociales me llamó mucho la atención.

Sin embargo, si he caído en cuadros de depresión en el tiempo que llevo trabajando remoto (no sé si es debido al trabajo en sí). Las veces que me he sentido peor, me he tomado un “sick day” para enfocarme en mi salud mental.

Un sick day es un día que te tomas para descansar cuando estás sintiendo que tu salud mental se está deteriorando. En el post de “Remote work mental health” recomiendan alentar a las personas que se tomen estos días cuando lo necesiten:

Sick day

Independiente de que seas el más introvertido el mundo, trabajar desde tu casa puede afectar tu salud mental. No tengo credenciales para hablar sobre esto, por lo que si te interesa saber más puedes leer este post de Doist que habla sobre salud mental al trabajar de forma remota.

Alternativamente, si por alguna razón sientes que trabajar en la casa no es lo tuyo, puedes pagar la suscripción en algún Cowork. Un cowork es una alternativa a arrendar una oficina, donde solo arriendas tu puesto de trabajo y puedes compartir con otros coworkers. Si eres de Santiago, te recomiendo Nodo Cowork (cercanías de metro pedro de valdivia) porque está enfocado en trabajadores digitales (como ingenieros de software) así el nivel de apoyo y empatía que se respira ahí es muy bueno.

Nodo Cowork

Si solo necesitas romper la rutina de trabajo en la casa, puedes probar work café gratuitos como los Work Cafe del Banco Santander o Starbucks

Work Cafe Santander

También puede existir un aislamiento a nivel de equipo. Sabes que tienes compañeros de trabajo pero no interactuás mucho con ellos… Esto va muy ligado a comunicación. Creo que las herramientas y una buena disposición pueden ayudar mucho.

Puedes sobre-comunicar tus logros, reaccionar ante los logros de otras personas en Slack, y también compartir experiencias personales con el resto del equipo (en canales especiales para ello).

Conversación casual en Slack en #equipochile

‌Para atacar este problema, creamos una extensión de Chrome (Actualización: dejamos de mantener la extensión el 26 de julio de 2020), llamada “SayHi” que busca ayudar a equipos remotos a estar más cerca:

Hint! puedes agregarle un toque personal a Slack creando emojis personalizados con las imágenes de equipo 🥰 :

  • Toma screenshots de las video llamadas
  • Sácales el fondo con https://www.remove.bg/
  • Sube la imagen a slack (“Customize Slack”)
  • Y listo :D

Mis emojis favoritos

Tip! Si te interesa profundizar en la cultura en trabajo remoto, te recomiendo ver la charla de Rafel Galaz que habla sobre cómo generar cultura en una empresa donde colaboran 82 países

3) Dificultad para desconectarse y Distracciones

Si trabajas desde tu casa se puede comenzar a mezclar lo que es trabajo con tu vida personal. ¿Cuándo comienzas a trabajar? ¿Cuándo terminas? ¿Platos sucios?

Perrito de Up! desconcentrándose por los platos sucios

Ese momento en el cual hasta los platos sucios te desconcentran

Para solucionar estos problemas, lo mejor es usar hacks mentales que te ayudan a separar lo que es trabajo de lo que es vida personal.

Todos estos trucos tienen la misma filosofía: hacer separaciones mentales de lo que es trabajo de lo que no es, para así evitar las distracciones:

  • Cómprate un escritorio con una silla y mentalízate para que sea solo para trabajo. Si tienes la posibilidad de tener un home office, intenta que sea solo para trabajar.
  • En tu computador, utiliza sesiones de browser distintas para trabajo y para vida personal (Facebook, Twitter, etc).
  • Si eres gamer, utiliza sesiones distintas para jugar que la que utilizas para trabajar o utiliza distintos sistemas operativos. En un mismo PC, usa Ubuntu para programar y windows para jugar. O en un Mac, usa el OS de mac para trabajar y Windows (con Bootcamp) para jugar.
  • Si haces todo en una misma pieza (jugar, comer, dormir, etc.) el “escritorio solo para trabajo” es clave, pero no suficiente. Además de eso, deberías vestirte para trabajar (😂). Te despiertas, te pones tu teñida de trabajo y comienzas a trabajar. El truco es que la teñida de trabajo puede ser un pijama (pero un pijama solo para trabajo).

Ian Small, CEO de Evernote, hizo una charla en la 9punto5 acerca la sobrecarga. Un consejo particular que me gustó mucho es:

Hagan lo más difícil primero. Nuestro cerebro no puede moverse de las tareas más fáciles a las más difíciles.

¿Por qué? Sicología. Si vas de lo fácil a lo difícil tu lado procrastinador nunca hará las tareas difíciles. En cambio, si lo haces bien, tendrás a la sicología de tu lado (será más fácil), al final del día habrás avanzado mucho más y te sentirás satisfacción por el trabajo realizado (dopanima ven a mi!).

¿Cuáles son las habilidades más demandadas?

TLDR; Teorema: si estás contratado en Chile y sabes inglés, existe una empresa en USA que te querrá contratar.

Si ya llevas un tiempo en el mundo de tecnología, supongo que sabes que no importa tu stack tecnológico. Toma 1 ó 2 semanas aprender una tecnología nueva, y luego de 1 año trabajando en ella parecerá como si hubieses estado toda tu carrera en ella. Esto es una realidad de la industria que tienes que aceptar, ya sea para trabajo remoto o de oficina.

Tip: Si quieres saber sobre otras realidades de la industria, te recomiendo leer el post “Don’t call yourself a programmer” de @patio11

⚠️ Disclaimer ⚠️ todo lo que diga a continuación tómalo como un subconjunto de la realidad (probablemente sesgado). Mi carrera profesional la he hecho en tecnologías web y he incursionado en desarrollo mobile (con tecnologías como React Native). Así que tengo un sesgo a estar más informado sobre esta área. Además, no trabajo en reclutamiento ni tengo estadísticas concretas sobre el mercado de ofertas laborales.

Si tienes dudas qué estudiar o priorizar, revisa el curriculum de algún Bootcamp gringo como Lambda School (curriculum de full stack development) o 4Geeks. Los Bootcamps, a diferencia de las universidades, tienen el incentivo de hacer que contraten a la mayoría de sus egresados. Si a sus alumnos les va bien, a ellos les irá bien.

Luego de revisar lo que enseñan esos bootcamps, los puntos en común son:

Esas tecnologías están acorde con lo que he visto. Si quieres irte a la segura, aprende JavaScript junto a React para frontend y Node.JS en backend (relacionado: “Qué lenguaje de programación deberías aprender el 2020”).

¿Y qué pasa con las “Habilidades blandas”?

Ser bueno para hablar no es tener habilidades blandas

Primero, olvida que “habilidades blandas” = “bueno para hablar” (o extroversión).

Las habilidades blandas que requieres en trabajo remoto son parecidas a las que requieres en trabajo normal:

  • Autoconocimiento: conocerse a sí mismo, conocer debilidades, fortalezas y usar ese conocimiento para tu favor.
  • Autocontrol y motivación: controlar tus emociones e impulsos. Gracias a esto, eres menos propenso a “estallar” de rabia ante problemas. La motivación es muy importante en trabajo remoto, si la pierdes, pierdes tu incentivo a trabajar sobre todo en culturas de trabajo más relajadas.
  • Comunicación: ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes (principalmente escrita, pero oral es importante).
  • Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.

Una diferencia es que la comunicación trabajando remoto en gran parte es escrita, así que debes ser bueno en escribiendo o estar dispuesto a mejorar.

Relacionado con motivación, una habilidad infravalorada es la capacidad de entrar en “la zona”. Ese momento en el cual estás conectado con el código, tu concentración está por las nubes y te olvidas de todo lo que te rodea. Entrar en el “flujo” es una habilidad importante en profesiones creativas como desarrollar software, y el primer paso para lograrlo es estar motivado por lo que haces. Lo bueno que si trabajas remoto y haces control de las interrupciones, podrás llegar a ese estado más fácilmente :)

Tip: En “Inteligencia emocional para devs” hay consejos para mejorar.

¿Necesito saber inglés?

Sí. No es necesario que seas nivel nativo, pero mientras mejor sea tu nivel de inglés, más probabilidades hay que te contraten.

El nivel de inglés que solicitan va a depender del trabajo al que postulas. Si postulas a una consultora y tienes que hablar directamente con el cliente, te pedirán un buen nivel en todo sentido (hablar, escuchar y escribir).

También dependerá de la cultura de la empresa. Si es una empresa con reunionitis aguda, debes ser bueno en todo sentido. Si es una empresa más “asíncrona” (que no requiere que todos estén conectados a la vez), debes ser excelente en comunicación escrita y quizás no tan bueno para escuchar y hablar.

Éxito

¿Cómo mejorar tu inglés?

Va a depender de cada uno. Un amigo que es muy extrovertido mejoró el inglés simplemente hablando. Yo que soy más introvertido me fui por el camino de aprender a escribir, leer y finalmente a hablar y escuchar.

Mi historia con el inglés: estudié en colegio municipal no tradicional, nadie de mi familia cercana sabía hablar inglés y mi primer viaje a un país de otra lengua fue a los 25.  En consecuencia, la única forma de que aprendiera inglés era por mi cuenta y como nunca me interesó, terminé aprendiendo más viejo. Mi inglés escrito y de lectura los mejoré, como muchos, jugando juegos en inglés (RuneScape sobretodo) y programando (leyendo documentación). Escuchar lo fui mejorando pasivamente viendo series y escuchando música. Finalmente, la única manera de mejorar mi inglés hablado fue obligándome a hablar en un viaje a Europa donde yo era el que más sabía inglés.

Si eres malo para inglés e introvertido, quizás te resulte más fácil tomar un curso tradicional (ambiente seguro). Si eres malo pero extrovertido, puedes probar Poliglota o algún evento de language exchange.

En cualquier caso, en orden de importancia:

  1. Aprende a leer y escribir
  2. Aprende a escuchar
  3. Aprende a hablar

¿Cómo conseguir trabajo?

Guía rápida para conseguir trabajo:

  1. Has un listado de las empresas que contratan remoto y que te interesaría trabajar. Si tienes un conocido trabajando ahí, mejor.
  2. Postula.

Are you fucking kidding me

Simple no significa fácil eh.

La dificultad inicial es saber qué empresas contratan remoto… Por suerte existen páginas que agrupan las empresas que contratan remoto (fuente)

Te recomiendo ver el repositorio “Established Remote” que tiene una lista graaande de empresas que contratan remoto en cualquier lado del mundo. En “Awesome Remote Work” también tienen una sección de job boards y de listados con bastante empresas.

Procesos de postulación

El proceso de postulación va a depender de cada empresa. Para que te hagas una idea, donde trabajo el proceso es así:

  1. Reunión inicial: Reunión con un miembro del equipo para ver si hay fit cultural entre la empresa y el postulante.
  2. Homework: un proyecto que el postulante debe realizar de manera personal y en base a sus propio tiempo.
  3. Revisión de la tarea: reunión con el postulante para revisar la tarea y evaluar distintos puntos tales como código, discutir sobre las desiciones y suposiciones, entrega de feedback para que sea una instancia de aprendizaje también, etc.
  4. Live code interview: entrevista de código en vivo, principalmente usada para evaluar cómo se desenvuelve en entrevistas de este estilo y además para ayudar a evaluar el nivel real de desarrollador (no todo se puede medir con la tarea).
  5. Reunión final no técnica: volver a evaluar fit cultural y entrega de feedback a nivel general.

Una de las cosas más complicadas es la entrevista de código en vivo. Lo bueno es que como toda prueba, se entrena (es hackeable). Te recomiendo ver el repositorio “Tech Interview Handbook” para que veas material de cómo prepararte para estas entrevistas. Hay un libro muy bueno también: “Cracking the code interview”

¿Qué hay que hacer legalmente para trabajar remoto?

Ya pasaste por todo el proceso de postulación y recibiste la buena noticia de quedar en el trabajo. ¿Qué sigue?

Es muy probable que tengas que firmar un contrato que la empresa te manda. En mi caso, bastó con imprimir la página donde se firma, firmarlo y escanearlo de vuelta (hay que leerlo bien y todo lo que no entiendas preguntar… como siempre, no?)

Firma el contrato

En mi caso, el contrato es un “Consulting Agreement” donde no se estipula una relación de dependencia entre la empresa y el trabajador. A efectos de contrato, soy un consultor que trabaja y le pagan por objetivos. También especifica que cualquier de las dos partes puede dejar de hacer efectivo el contrato con 2 semanas de aviso. Y finalmente, existe una sección donde especifica sobre stock options, de manera que en algún momento pueda tener acciones de la compañia.

Así que a nivel de contrato, puede que no haya ningún indicio de diferencia versus un trabajador freelance. La diferencia se ve en el día a día como te trata el empleador con distintos gestos: te hacen participar de reuniones importantes, te hacen sentirte parte del equipo y no como alguien externo, te invitan a los canales de chat y te permiten hablar, etc.

Para el estado de Chile eres trabajador independiente porque la empresa está en otro país y no tiene entidad aquí (no tiene RUT). Como buen trabajador independiente, tienes que generar tu boleta de honorarios mes a mes y pagar tu retención.

El SII obviamente pidiendo dinero

¿Qué pasa con la salud y jubilación?

La salud y la jubilación se paga con tu retención. Mes a mes, lo único que estás obligado a pagar es el 10.75% de tu boleta al SII. Eso te lo pagas tú, a través de la página del SII.

Ten en cuenta que ahora (año 2020) es el 10.75% pero que irá progresando año a año hasta el año 2028, donde será 17%.

Así que al momento de negociar un sueldo considera que el sueldo que te llega será sueldo BRUTO. Estima que tu líquido será el 80% del monto al que llegues.

¿Cómo recibir el dinero?

Te pagan en dólares… ¿cómo te los envían? ¿cómo los recibes?

La mejor opción es que te envíen el dinero directamente a tu banco, lo cual funciona así:

  • Te mandan tu sueldo, digamos 3.020USD, mediante una transferencia bancaria. Los datos de transferencia se los tienes que dar, pero en resumen consiste en tu nombre, RUT y un código especial del banco llamado SWIFT. (Técnicamente se llama  “transferencia bancaria internacional”)
  • Esto tiene un costo que debe pagar tu empleador. En mi caso es de 20USD, así que en vez de llegar 3.020 llega 3.000.
  • La transferencia demora un poco en procesarse (un par de días) pero cuando lo hace, los dólares estarán disponibles en tu cuenta en dólares (si abriste una) o en el banco a tu nombre.
  • Con los “dólares en mano”, puedes venderlos para tener pesos chilenos.
  • Algunos bancos te cobran comisión de aproximadamente 0.6%. Es decir, de los 3.000USD tendrás 2.982USD. Tip: El banco BICE no cobra comisión 😉

Comisiones

Si quieres ver todas las opciones, consulta este enlace: “Recibe tu sueldo”. La sección de “transferencia bancaria” tiene información sobre la tasa de los bancos.

Palabras finales y recursos

TLDR;

  • Si estás trabajando en Chile en un puesto de ingeniero de Software y si además manejas inglés medio-avanzado, existe una empresa en EEUU que te querrá contratar de manera remota.
  • La dificultad más grande es encontrar dicha empresa. Es un proceso que toma tiempo, esfuerzo y mucha paciencia. Antes de encontrar tu trabajo ideal es muy posible que debas aceptar muchos “no” como respuesta.
  • Legalmente son pocas las cosas que debes hacer: firmar contrato con la empresa (le sacas una foto al contrato con tu firma y lo mandas), mensualmente emitir una boleta de honorarios en Chile y pagar tus retenciones en la página del SII (10.75% del pago, el cual subirá progresivamente año a año al 17% el 2028).
  • Hay muchas opciones para recibir tu pago, la mejor es que te envíen el dinero al banco. Luego tu vendes esos dólares (puede ser al mismo banco) y tienes tus pesos chilenos.
  • El día a día de trabajo remoto es parecido al trabajo normal, solo que la interacción y comunicación es a través de herramientas de chat y video-llamada. Existen desafios como manejar las distracciones, comunicación con el equipo y el aislamiento que el trabajo desde la casa pueden producir.

Recursos

  • En “Established Remote” encontrarás un listado de empresas que contratan desde cualquier lugar del mundo.
  • En “Awesome Remote Work” encontrarás MUCHA información sobre trabajo remoto. Entre ellas, lugares donde trabajar y sitios web donde postular a trabajos remotos.
  • En “Remoto desde Chile” encontrarás información sobre trabajo remoto desde Chile para USA. La información relacionada a Cómo recibir tu sueldo y la parte de Impuestos, salud y cotizaciones está muy bien detallada.
  • En “Tech Interview Handbook” encontrarás información sobre las famosas entrevistas técnicas y cómo prepararse para ellas.
  • En Chile existe la conferencia de trabajo remoto que se hace en valdivia, la 9punto5. ¡Te recomiendo ir! las charlas son súper buenas, puedes conocer empresas o personas que te acerquen a tu futuro trabajo remoto. En Vimeo encuentras videos de las charlas, y puedes ver en Twitter un thread que escribí sobre reflexiones de la versión del 2019.

Hice una presentación en Facebook Developer Circle: Santiago sobre esto mismo, puedes verla aquí. Resumen en formato Tweet:

Y finalmente, link a la presentación

¿Te gustó el artículo?

Suscríbete y te notificaré cuando cree un artículo nuevo.