Para ser contractor, “legalmente” no hay que hacer tantas cosas ni trámites como uno pensaría.
En general, no tienes que hacer mucho. La empresa que te contrata te dirá lo que necesita de ti.
A continuación veremos el listado de cosas que he visto que piden y que a mí me han solicitado, para que así sepas a lo que te podrías enfrentar.
Qué te pedirá la empresa que te contrata
Firmar el contrato
Lo mínimo es que te hagan firmar un contrato, que probablemente será un «Consulting Agreement», donde se especifica el tipo de relación que tendrás con la empresa, tus responsabilidades, cuánto te pagarán, cuando se puede acabar el contrato, etc.
¿Por qué un «Consulting Agreement» si serás prácticamente un empleado? Bueno, ocurre que es más fácil para una empresa de allá contratarte como consultor que como empleado propiamente tal. Es por eso que tienes que revisar bien el contrato para saber si incluyen beneficios adicionales que normalmente tendrías como empleado. Puedes leer el artículo de Deel que habla de cómo las empresas americanas pueden contratar legalmente en otros países.
La forma de firmarlo dependerá de cómo lo manden. Algunas empresas usan DocuSign, donde puedes firmar subiendo una imagen de tu firma. Otras empresas te mandan un PDF, el cual puedes editar para colocar tu firma. También puedes imprimirlo, firmarlo y luego escanearlo.
Es importante que lo leas bien, y preguntar sobre cualquier cosa que no entiendas (como siempre, ¿no?).
Llenar el W-8BEN
Además del contrato, es posible que te pidan llenar un formulario que se llama W-8BEN, que se usa para certificar la identidad de un extranjero y su estatus de no residente para fines de impuestos. Esto permite a las empresas estadounidenses evitar retener impuestos sobre los pagos hechos a los no residentes.
El W-8BEN es fácil de llenar, aunque hay algunos campos que podrían generar dudas (ya escribiré sobre cómo se llena).
El medio de pago
Dependiendo de cómo te hagan llegar el pago, te podrían pedir que tengas una cuenta en PayPal, o datos para hacerte una transferencia bancaria internacional.
Por lo general, uno se adapta al cómo la empresa te paga. Si es por transferencia bancaria, revisa bien la comisión de tu banco, y compara con alternativas como Wise.
Un invoice mes a mes
Finalmente, te podrían pedir que emitas un invoice en el mes a mes. Este documento es como una boleta que les haces por tus servicios. Me imagino que lo usan para respaldar tu salario, y así descontarlo como gasto en su contabilidad.
Para esto, yo uso Invoice Generator, que es gratis y fácil de usar. Algunas personas simplemente usan un Excel.
Qué hay que hacer en Chile
Tienes que poder emitir boletas de honorarios en el Servicio de Impuestos internos, para lo cual necesitas haber iniciado actividades.
Para el estado de Chile eres trabajador independiente porque la empresa está en otro país y no tiene entidad aquí (no tiene RUT). Como buen trabajador independiente, tienes que emitir tu boleta de honorarios mes a mes y pagar tu retención.
Opcionalmente, si la empresa te paga con transferencia bancaria internacional, te sugiero abrir una cuenta en dólares para que sea más fácil la recepción de estos.
Nota: es posible recibir dólares hasta con Cuenta RUT (Banco Estado). Lo importante de saber es que si no tienes cuenta en dólares, tienes que ir a buscarlos a una sucursal😅.
En resumen
- Tienes que iniciar actividades en Chile.
- La empresa te pedirá algunas cosas. Como por ejemplo: firmar un contrato, llenar el W8-BEN.
- En el mes a mes, es posible que tu empleador te pida que emitas un Invoice. Mientras que en Chile, estás obligado a emitir una boleta de honorarios.
Cabe mencionar que existen compañías que contratan a través de Deel, un servicio que permite que empresas contraten talento en todo el mundo. Deel se encarga de los pagos, y he visto que te pueden ofrecer un contrato laboral válido en Chile, donde te pagan en pesos chilenos (CLP). En otras palabras, junta lo mejor de los dos mundos: trabajar para compañías extranjeras, buen salario, pero con un contrato laboral válido en Chile.