Si trabajas desarrollando software para una empresa extranjera, existe el mito de que a partir de cierto ingreso, te conviene más facturar como empresa que como persona natural.
¿Será tan así?
El mito del 30.4%
Te presento la famosa tabla del Impuesto Global Complementario, que en términos simples, es el impuesto que toda persona natural paga en Chile:
Fuente de la imagen: https://www.circuloverde.cl/impuestos-y-valores/impuesto-global-complementario/
Es muy común que te digan algo como “si estás en el tramo del 30.4%, te conviene facturar como empresa, porque las empresas pagan solo el 25%”.
Si te lo dice un contador, obviamente le crees. Terminas con una empresa y con miles de obligaciones donde necesitarás de la ayuda de ese mismo contador para cumplir (sospechoso? jaja).
Lamentablemente, la vida no es tan simple (menos aún los impuestos). Si estás en el tramo del 30.4% (entre 72.6M y 96.9M anuales), quiere decir que:
- Tus primeros ~10.9M pagaron 0% en impuestos (tramo 1)
- Tus siguientes ~13.3M pagaron 4% (tramo 2)
- Tus siguientes ~16.1M pagaron 8% (tramo 3)
Y así sucesivamente. Es por eso que la respuesta simplona de “si estás en el 30.4% de conviene empresa” no funciona.
Lo que realmente significa estar en el tramo del 30.4%
Estar en el tramo del 30.4% NO implica que todas tus rentas paguen el 30.4%. Una forma más realista de verlo es que cualquier peso extra que ganes pagará ese 30%.
Siguiendo la lógica simplista, una mejor respuesta podría ser “si estás en el tramo del 30.4%, y ganas un peso extra, te conviene facturarlo como empresa en vez de persona natural”.
También hay que tener en cuenta sobre qué haces con el dinero que facturas como empresa. Si seguimos con el ejemplo, estás en el 30.4% y facturas como empresa un servicio por 400.000 pesos. ¿Qué harás con el dinero?
- Si lo retiras como utilidad, volverá a tu contabilidad personal y aplicarán las reglas del global complementario.
- Si lo dejas como reinversión en la empresa, pagarás el 25% de impuesto pero podrías recuperar algo gracias a la ley de reinversión.
Como puedes ver, la cosa se complica aún más. No solo importa la tasa del impuesto, también importa lo que haces con el dinero.
Si no es el 30.4%… ¿cuánto realmente es el impuesto?
Veamos un ejemplo para alguien que hace boletas de honorarios por 90 millones anuales. Entra a la calculadora de impuestos y coloca 7500000 (7.5M mensual, equivalente a 90M al año).
Notar que para este monto, estás en el tramo del 30.4%:
Nota: los tramos son distintos a la imagen anterior porque la calculadora no está actualizada con el último valor del UTA 😂
Abajo de la tabla, verás el monto real del impuesto a pagar:
Si dividimos este monto por tus honorarios totales, tendremos la tasa real de impuestos, que es igual a 10095486 / 90000000 = 11.21%
(aproximado a 2 décimas).
En otras palabras, alguien que gana 7.5 millones mensuales bruto paga un 11.2% en impuestos. Muy por debajo del tramo impositivo.
Entonces… ¿cuándo conviene empresa?
No tengo la respuesta definitiva, pero lo único que puedo decir por ahora es que fijarse solo en el tramo de impuestos no es la respuesta.
Además, como comentó Omar de CirculoVerde en una publicación que hice sobre este tema en LinkedIn:
Nicolás, buen comentario para realizar el análisis numérico inicial, ya que hay muchos factores más que considerar en la definición para tomar la opción de desarrollar la actividad como persona natural o física o como una empresa (empresario individual inclusive, aunque no separa patrimonio).
Para anexar más datos lo vital no es el tema tributario, sino el riesgo de exponer el patrimonio personal en una actividad comercial o industrial.
También puede ser el desarrollar una marca, donde hay que despersonalizar su formación.
Hay otros elementos como prepararse para recibir futuros socios, ver cuánto es el equipo de colaboradores, etc.
Algunas razones buenas más allá del ámbito tributario son:
- Desarrollar una actividad de manera freelance.
- Querer proteger tu patrimonio personal de posibles demandas debido a tu actividad.
- A futuro contratar personas que te ayuden a hacer tu trabajo.
Lo importante es saber que el tema tributario es una sola arista y que no es tan simple como que “a partir de cierto monto te conviene”. Si alguien te dice lo contrario, pídele una simulación (un Excel por ejemplo), donde esté claro el beneficio tributario.